jueves, 31 de enero de 2013

Fotos de actividad de la segunda colectiva sobre cambio climático.







Esta actividad fue celebrada en el taller publico Silvano Lora del 30 de noviembre al 12 de diciembre, patrocinada por Justicia Climática y la campaña Crece de Oxfam.

viernes, 25 de enero de 2013

El anafe símbolo de pobreza el la Rep. Dominicana.



Fotos Domingo Acevedo.




Anafe de carbón

Obvio que todavía se le da uso. No gasta energía  no necesita petroleo, y las comidas quedan super deliciosa cuando se cocina en el.
Una estufa antigua que los Dominicanos actualmente usan para hacer cocinados grandes y en lugares abiertos.
El anafe trabaja con carbon y cuando eso se prende y calienta no hay comida que no quede bien cocinada.
Los anafes son famosos en cocinados tales como:
- Donplin
- Arepa
- Locrio
- Sancocho

domingo, 20 de enero de 2013

Arreciemos la lucha contra la mega minería y el uso del cianuro.


Arreciemos la lucha contra la mega minería y el uso del cianuro.

Leonel Fernández Reina, ex presidente de la Republica Dominicana y su grupo, con la complicidad de diputados y senadores  entregaron una parte importante de nuestro territorio a empresas extranjeras para la explotación minera, con contratos onerosos que lesionan el interés nacional, además que las zonas entregadas a esas empresas representan ecosistemas importantes para la vida del país, por la diversidad de su flora y su fauna, por la importancia de sus ríos y porque algunas son zonas agrícolas y ganaderas que serán afectadas por la contaminación.

La práctica nos dice que en los países en donde han estado y están esas mineras siempre se llevan las riquezas y sólo dejan la pobreza y la contaminación que produce la muerte de personas y animales, además la destrucción de los ecosistemas.

Aquí en la Republica Dominicana no será diferente, porque es la misma práctica, son  los mismos métodos, usaran los mismos elementos contaminantes que usan en todas partes y se llevaran nuestras riquezas y nos dejaran la pobreza, la contaminación y la muerte. 

Nuestro presidente Danilo ha ratificado esos acuerdos, por lo que entendiendo la gravedad del problema a nosotros como país, como pueblo, sólo nos queda arreciar la lucha contra la mega minería y el uso del cianuro a sabiendo que es un asunto de vida o muerte, que sí nos quedamos con los brazos cruzados en poco tiempo tendremos como país  un desierto contaminado en donde será imposible vivir.

Por eso es importante que nos organicemos alrededor del comité contra la mega minería y el uso del cianuro que se reúne todos los martes a las tres de la tarde en el centro regional universitario de Bonao y que todas las zonas en donde hay concesiones mineras, sus organizaciones populares, sociales, ecológicas, políticas, religiosas etc. Preocupadas por el futuro del país, se organicen y motoricen la lucha contra la mega minería y el uso del cianuro en sus regiones y que podamos orquestar un gran movimiento con capacidad para derrotar a las mineras y llevar a la cárcel a Leonel Fernández y sus socios que vendieron como vaca muerta parte importante de nuestro país a esas mineras  a la cárcel.


Domingo Acevedo
19/1/13

ESPEJISMO DE LUNA LLENA

ESPEJISMO DE LUNA LLENA 

Por Alfonso Torres 

Que bueno es leer a un amigo, porque de alguna manera uno se encuentra con uno mismo, pues uno está también en el amigo; es más dulce cuando el amigo escribe bien y bueno, cuando tiene imaginación y creatividad. 

Me regocijo cuando esto pasa y estoy jubiloso al tener en mis manos el libro Espejismo de luna llena, de Domingo Acevedo, un poemario desnudo, amoroso, de compromiso con la ternura y de entrega transparente; con lenguaje depurado y sobrio. 

Domingo piensa como vive y vive como piensa; es un ser humano extraordinario, él se desviste para vestir el amor. Es un ser sencillo y diáfano y nos dice: nací junto al camino real, entre tiestos, conucos, carboneras y potreros. 

Lo conocí en medio de las bregas políticas, construyendo utopías, despertando el sueño y colocando el sol por las madrugadas, pero jamás lo imaginé desandando en versos los caminos proletarios ni tejiendo a Marx para remendar a Lenin; y por supuesto, jamás lo pensé desnudando una flor para vestir con sus labios una mulata. 

Hoy cuando tropiezo con éste su primer libro y leo la verde soledad del mundo quedó para siempre en mi corazón y entre las hojas muertas busqué desesperado el último suspiro de la vida para despertar la primavera de su sueño de silencio para que las flores no mueran jamás, es cuando comprendo que en aquél hombre de silencio y mirada campesinas, de palabras contadas, habitaba una raíz nerudiana. 

En Domingo Acevedo tiene la poesía caribeña un exponente para trascender la frontera y su canto nos lleva a cultivar el pensamiento, pues se trata de una poesía trabajada, así en el siguiente texto: He visto los delfines del alba navegar en tus ojos hasta alcanzar los mares distantes del crepúsculo donde los dioses protegen la utopía para que no la roben los pescadores de sueños. Quiénes o cuáles son los delfines del alba? Cuál es la utopía? Quiénes son los pescadores de sueños? 

No se trata de una metáfora intimista, del bardo enamorado, es que Domingo Acevedo trabaja la poética como Fabio Fiallo, desde la cuna del amor hasta las fibras de la patria herida y cuando dice los delfines del alba, alcanzar los mares distantes, donde los dioses protegen la utopía para que no la roben los pescadores de sueños, el autor refiere fuerzas que se imponen y abusan, atrapando los amaneceres y callando las voces de otros, matando los anhelos de otros. Está pensando en silencio en el 28 de abril del 1965. 

Me alegra tanto masticar estos versos de Domingo, tan llenos de amor por el amor, por la naturaleza y por la patria. No puedo más que invitar a la lectura de Espejismo de Luna Llena.

viernes, 18 de enero de 2013

Carta al Presidente" de Sarah Suzaña


No a la explotación minera en San Juan



"Se dice que en este prometedor año se definirá una mina de oro en
territorio sanjuanero". Entiendo Sr. Presidente la importancia para usted de
desarrollar el pueblo que lo vio nacer. Sin embargo, el área donde se halló
el "milagro" representa las inmediaciones del pulmón del país: el Parque
Nacional José del Carmen Ramírez. El seno de los más importantes recursos
acuíferos; el parque donde hay cierto Pico cuyo nombre acordamos enaltecer
este año. Un área del país donde aún no muere la jutía y donde los puercos
cimarrones no están del todo extintos.

Explotar en La Escandalosa, Jengibre, La Bestia o cualquier otro lugar donde
se han otorgado exploraciones mineras prometiéndonos un avance industrial,
mejores ingresos y más empleos, no compensa. No compensa si tenemos que
abandonar el sueño de nuestra provincia como atractivo turístico, si se deja
de proveer 80% de la producción nacional de habichuelas; no compensa si
tenemos que ver morir nuestros ríos y enfermar nuestros hijos.

Aunque el Sur se quede estancado en el atraso y la pobreza, déjenos Sr.
Presidente con la tierra que hemos cultivado durante 500 años y el río que
siempre nos ha acompañado. Porque siendo usted sanjuanero como yo, sabe que
preferimos quedarnos con nuestra dignidad, aunque sea lo único que tengamos.

http://www.accionverde.com/2013/01/11/carta-al-presidente-de-sarah-suzana-el

USA says 2015 may be last chance for global UN climate change deal


[Const.Puentes] USA says 2015 may be last chance for global UN climate change deal
Recibidos
x

Osver Polo <const.puentes@yahoo.com>
00:24 (hace 8 horas)
para construyendopu.
   
Traducir mensaje
Desactivar para: inglés

USA says 2015 may be last chance for global UN climate change deal

Last updated on 17 January 2013, 8:54 am
The 2015 climate change conference is likely to be the last chance for the UN process to avert dangerous levels of climate change, according to the lead US negotiator Todd Stern.
Stern said the Durban Platform agreement to negotiate an emissions reduction deal that includes all nations by 2015 and to come into practice in 2020 would need to be ambitious, flexible and take a new approach to distributing responsibility.
“Unless we are able to move beyond old ways of thinking about differentiation, we will risk making the UNFCCC an obsolete instrument for solving the climate challenge,” Stern told the World Future Energy Summit in Abu Dhabi.
“The Durban Platform negotiation may be the last best chance for the UNFCCC to create a regime that can alter the course of climate change. Let us be guided at every step and in every decision by our shared commitment to conquer this challenge, to serve our respective nations and all nations, and to make our children proud,” he said.
US Special Envoy for Climate Change Todd Stern says the 2015 deal could be the last chance for a UN deal that can avert dangerous levels of climate change. (Source: Flickr/IISD)
The US did not take up commitment under the existing Kyoto Protocol deal signed in 1992, because it did not require binding action from developing nations.
“In Durban, we agreed to negotiate a new agreement having legal force and ‘applicable to all Parties’ – in contrast to the Kyoto Protocol, whose real obligations were applicable only to developed countries. So this was a landmark moment. Now we have to deliver.”
Stern said differentiation between countries was the most contentious issue of the entire negotiations and the new deal must be representative of a world where 55% of emissions are from developing countries.
“Differentiation should be thought of along a spectrum. A spectrum means, among other things, that we should not have the same expectations for emerging powers like China, Brazil, Mexico or Korea as we have for countries of modest capacity just because all of them are ‘developing’,” said Stern.
“No country need worry that the United States is seeking to eliminate differentiation and put every country on the same footing, a fear I sometimes hear expressed, but which has no basis in fact.”
Stern also called for a “flexible” deal suggesting that nations should not have to abide by the same accounting rules or be required to make commitments on absolute emission reduction suggesting renewable energy pledges and carbon intensity (emissions per unit of GDP) could be enough adding “we should be interested in the overall effectiveness of a country’s climate program”.
“I would point out that regimes built to encourage a “race to the top” are likely to have the best chance of success. Regimes built on the kind of tough stringency intended to spur ambition can end up doing the opposite if countries lowball their commitments for fear of not meeting them.
“It is interesting that some of the same countries most hesitant about making international commitments are most eager to trumpet the good work they do at home” he said.
President Obama has listed climate change as one of his top three priorities for his second term but there were few signs of a shift in position at the most recent UN talks in Doha.
Miguel Angel Rementeria <marementeria@gmail.com>
05:14 (hace 4 horas)
para forobaconstruyendopu.
   
Traducir mensaje
Desactivar para: inglés

martes, 15 de enero de 2013

El asteroide amenazador.


El amenazador asteroide Apofis es mayor de lo que se creía

La Tierra abre sus ojos astronómicos para intentar descartar el riesgo de colisión en 2036

Imágenes del Apofis en tres longitudes de onda, captadas por el telescopio 'Herschel'. / ESA/HERSCHEL/PACS/MACH-11/MPE/B.ALTIERI (ESAC) AND C. KISS (KONKOLY OBSERVATORY)
El asteroide Apofis, que puede amenazar la Tierra en 2036, es mayor de lo que se creía, según los primeros datos obtenidos por uno de los numerosos observatorios astronómicos que lo están siguiendo esta semana, cuando se acerca relativamente al planeta. El tamaño de esta roca irregular ha pasado de estimarse en 270 metros de diámetro medio a 325 metros, con una precisión mayor en las medidas que las realizadas desde su descubrimiento en 2004. El observatorio espacialHerschel, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), ha seguido durante dos días el veloz paso del asteroide, que el jueves, fiel a su cita, se acercó hasta 14,5 millones de kilómetros del planeta, la décima parte aproximadamente de la distancia de la Tierra al Sol.
Esta vez se ha acercado mucho menos que lo hará el 13 de abril de 2029, cuando roce el planeta pasando por debajo de la órbita que ocupan los grandes satélites geostacionarios de comunicaciones (casi 36.000 kilómetros, menos de la décima parte de la distancia a la Luna), pero su paso actual es una gran oportunidad para refinar el conocimiento de sus propiedades físicas, movimientos y órbita, y poder descartar –o no- que en su siguiente visita, en 2036, llegue a chocar contra la Tierra. De hecho las primeras observaciones con radar de este acercamiento desde la estación de Goldstone (California), indican que no lo hará, según Jon Giorgini, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, citado por Sky & Telescope.
“El 20% de incremento en el diámetro observado se traduce en un 75% de aumento del volumen o masa del asteroide, en nuestros cálculos”, explica Thomas Müller, del Instituto Max Planck alemán, que lidera el análisis de los nuevos datos, informa la ESA.
El Apofis, bautizado así por el dios egipcio de la destrucción, se hizo famoso cuando, pocos meses después de su descubrimiento, se calculó que existía una probabilidad entre 37 de que chocara con la Tierra en 2029. Los cálculos posteriores anularon esta posibilidad, pero siguen dejando una ligerísima rendija abierta a un choque posterior. Esto se debe a que el muy cercano paso de 2029 puede, debido a la gravedad terrestre, hacer que cambie la órbita del asteroide.
La órbitas de Apofis y la Tierra alrededor del Sol son muy similares, lo que hace que los dos cuerpos celestes se crucen a poca distancia de vez en cuando.
Recientemente, los rusos anunciaron una misión al Apofis para dotarle de un emisor de radio con la que se pueda seguir al segundo su periplo por el espacio. La agencia Roscosmos planea una misión robótica al asteroide, según su director, Vladimir Popovkin. Se trata de hacer aterrizar un módulo en la superficie de Apofis y activar allí una baliza que funcione durante muchos años. Esta permitirá a los astrónomos calcular sus movimientos y el efecto del acercamiento a la Tierra en 2029. El lanzamiento de la misión tendría lugar después de 2020.
El tamaño de esta roca irregular ha pasado de estimarse en 270 metros de diámetro medio a 325 metros
El telescopio espacial Herschel trabaja en los rangos ópticos e infrarrojo cercano y no suele observar asteroides. El mapa térmico obtenido también indica que la reflectividad del Apofis es menor que la estimada anteriormente, lo que es importante para calcular cómo el calor del Sol le puede afectar. Sin embargo, los mejores datos para refinar la órbita de asteroide vendrán de las observaciones que se están haciendo estos días con radar, por ejemplo desde la citada estaciónde Goldstone y el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico).
Los datos ahora obtenidos no son solo importantes científicamente, sino que aumentarán el conocimiento de las propiedades de los asteroides, lo que permitirá realizar con más posibilidades de éxito las misiones destinadas a evitar acercamientos demasiado peligrosos en el futuro, según explica Laurence O'Rourke, investigador del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), cercano a Madrid.

TOMADO DEL PAÍS.

Importante Alerta Para el Mundo Entero.


[Const.Puentes] Importante Alerta Para el Mundo Entero.

Recibidos
x
Miguel Angel Rementeria <marementeria@gmail.com>
05:33 (Hace 27 minutos)

para foroba, construyendopu., can-la
El presidente del IPCC dijo a la cadena local ABC que el mundo está en camino de registrar un aumento en la temperatura de entre 1,1 y 6,4 grados Celcius, en función del "crecimiento económico"
El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, siglas en inglés), Rajendra Pachauri, volvió a alertar hoy de una "inequívoca" tendencia hacia un acelerado calentamiento mundial. Pachauri participa junto a 250 científicos internacionales en la reunión del IPCC que se celebra esta semana en la ciudad australiana de Hobart para preparar el quinto informe sobre cambio climático para la ONU. El presidente del IPCC dijo a la cadena local ABC que el mundo está en camino de registrar un aumento en la temperatura de entre 1,1 y 6,4 grados Celcius, en función del "crecimiento económico" y de otro tipo de factores que influyen en el cambio climático. "Pero si terminamos en el extremo máximo, es claro que tendremos un resultado muy, pero muy serio", enfatizó Pachauri tras explicar que aumentarán las olas de calor, como la que ha motivado este mes innumerables incendios forestales en Australia, y se registrarán precipitaciones extremas. "Si uno mira la tendencia, (uno se dará cuanta que) es bastante inequívoca y cualquier análisis correcto (sobre el cambio climático) indicará que estamos encaminándonos hacia esa dirección", subrayó. El presidente del IPCC también lamentó que se haya filtrado recientemente al público información sobre el borrador que está preparando este organismo y prometió que el texto final será "muy sólido y robusto" en términos de análisis científico. Una parte del quinto informe del IPCC será presentado en una reunión en Estocolmo en septiembre próximo, aunque el texto final de la ONU se hará público en 2014. El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su tarea central es la elaboración de un informe periódico de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo. El primer y segundo informe del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el segundo, en 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto dos años más tarde. El cuarto documento, divulgado en 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y establece como causa probable las actividades humanas.

@IERESPONSE: ONU alerta sobre "inequívoca" tendencia hacia acelerado calentamiento mundial con aumento en temperatura de entre 1.1 y 6.4 grados Celcius.

http://m.el-nacional.com/nota/118191063.html