jueves, 3 de septiembre de 2020

Nuevos apuntes inconclusos a la historia del km7 de la av. Independencia y el barrio San José.

 La zona  que hoy corresponde a  los barrios de los kilómetros de la avenida Independencia, (carretera Sánchez) mucho tiempo atrás se llamaba el Algodonal  de ese entonces la familia Álvarez y la logroño  eran las familias propietarias de la mayor cantidad  de tierra en la zona, los Álvarez  han permanecidos hasta el día de hoy, en la descendencia de  Oliva, que a su vez es la  mamá de Wilson. Penélope  Catalina y Chico. Una calle del km8 lleva el nombre de Antonio Álvarez, en homenaje a un general perteneciente a esa familia.

Mientras que la  familia Logroño en la persona de Arturo que era un prominente representante de Trujillo tenía para el 1940 una casa campestre en lo que hoy es Metaldom, en donde Martín el papá del Pupi,  trabajó como  lechero y Leonora su esposa como cocinera, esa casa sirvió tiempo después como el colegio Paulo VI, hoy todo ese terreno es  ocupado por Metaldom

 Y Luis Logroño  quien también tenía una parcela frente a los Cocos,  en donde hoy está ubicado el centro comercial donde funciona el supermercado Princesa, que en los últimos años ha tenido varios nombres y en donde mi abuelo el señor Ismael y mi padre Sergio Bautista para el 1944, trabajaban en ella cuidandola. Para esa misma época llegaron Cheo y Dolores (yoyó), padres de Andrés Julio, Ernesto, Cheita, América, Machita y Palé.

Entre lo que hoy es Metaldom y el hogar escuela Rosa Duarte vivía una señora que se llamaba Genoveva Mancebo y Laito Díaz, detrás del colegio hogar Rosa Duarte vivía el padre Mejía, que era el papá de Pupito, Pupito a su vez era el padre de Tabo, Cucho y Palomo, Lalo y Lola los padres de  María y Elvira la esposa de Popoyo  vivían en ese entonces  en los terrenos del padre Mejía.

El Teniente Cruz vivía en donde estuvo el colmado de Rafelito, Miguel el Azuano vivía al lado de los Cocos, en los Cocos vivían Eleuterio Mancebo, su esposa Lela y sus hijos: Francisco, José, Juan, Toñito, Pirrí,  maría y Anita, detrás de Eleuterio vivía Eliseo Mancebo, abuelo de Caca y Altagracita.  Luego llegó a los Cocos otra familia de quien mi padre sólo se acuerda de Castillo un joven inquieto y anti trujillista, quien tuvo la osadía de irse a inscribir al Movimiento Popular Dominicano en la avenida Duarte y nunca más apareció, en esa parcela también vivió un señor llamado Momón Castillo.

Por último a esa parcela que sirvió por mucho tiempo de esparcimiento y lugar de maroteo y del quehacer deportivo, ya que funcionaba un improvisado pley, vino a vivir don  Luis, que era el papá de Delín no me acuerdo de los nombres de los otros hijos del señor Luis, allí también vivía una doña que se llamaba Blanca, que era la madre de Amarilis, Calderón, Papi, etc .

Manuel Emilio Vivía en lo que hoy es la bomba Shell y donde hoy está la ferretería San Ramón, que en la guerra patria de abril del 1965 fue la casa en donde vivió el profesor  Juan Bosch, donde también estuvieron los Famosos hombres Ranas, esa casa era de Merced Victoria, cuyo esposo era Manuel Morro, al lado de esa casa vivía Ismael Tejeda, al frente en donde hoy vive Oliva, vivía Eliseo Guabá.

Al lado de lo que hace un tiempo era el famoso laboratorio Dr. Collado vivía el viejo Evaristo y su esposa Albertina, un poco más allá y al frente en donde hoy está el laboratorio Aguavivas, vivía Quico caro, que tenían una panadería en la ciudad, la panadería que funcionaba en lo que en un tiempo atrás fue el laboratorio Dr. Collado también pertenecía los Caro, al lado de Quico Caro vivía un señor tuerto y trujillista llamado Anselmo Paulino.

De las Personas antiguas del barrio podemos mencionar sin equivocarnos a Anita Pichín, que vivió en lo que hoy son los escalones, que antes fue un intrincado paso entre el km 7 y la Esperilla, Luis baquero que era esposo de Gina, lilín la mama de Chavelo, viejo cuya esposa era hermana del Teniente Cruz, que a su vez era el padre de Dora esposa de Marino, vivía para el 1959 más abajo de la escuela, nosotros para esa misma época vivíamos un poco más arriba, detrás de donde hoy está la escuela del barrio pero en la parcela de Luis Logroño que atendía mi abuelo Ismael, mucho tiempo después llegaron Rita y Pluma, los padres de Laurino, Josecito y Papito el Loco, ellos se mudaron cerca del farallón en la parcela de Oliva, Pluma, Rita y Josecito murieron, Papito el Loco se desapareció y laurino todavía vive en el mismo lugar


De esas personas que vivían en la parte sur del barrio y luego se pasaron para la parte norte pienso que los más importantes son Manuel Emilio, que vivió por mucho tiempo a la salida del la calle Tercera y en donde aún vive su descendencia y Miguel el Azuano, que vivió en lo que le dicen viet Nam, también ahí queda la descendencia de ese señor y Elvira y Popoyo que vivían a la salida de la calle Segunda.

Otras personas viejas en el barrio son: Mamá lucía, papá Feliz, que era el papá de Chiche, Popoyo, Rafael, Zoilo, Guido, Lucinda, Digna etc.

También Campito, Pablito Liriano Dolores y entre los apellidos importantes del barrio están: los Araujos, Morontas, Ovalles, Acevedos, Ceballos, los Lirianos, Abreus, y Aybar entre otros que ahora no recuerdo.  



Estos sólo son algunos apuntes generales para la construcción de la historia del barrio San José y del km7 de la av. Independencia, en donde hacemos una sinopsis de algunos habitantes de la zona, estos datos han sido tomados de manera oral de mi padre Sergio Bautista y el Pupi. El hijo de Martín y Leonora, espero que otros se animen e investiguen y podamos completar la historia, aun faltan muchos datos por recopilar esto sólo es el inicio.

Abril/16

Domingo Acevedo.

domingo, 23 de agosto de 2020

Jonathan tus amigos de Artistas Unidos por un Planeta Posible siempre te recordaremos


 


Jonathan tus amigos de Artistas Unidos por un Planeta Posible siempre te recordaremos, como ese gran ser humano que fuiste, por tus nobles ideales, por tus esfuerzos y tus luchas por hacer de nuestro planeta un planeta posible, en donde la humanidad pueda vivir sin las amenazas de las guerras, el hambre, la pobreza y el cambio en el clima global.











 

miércoles, 1 de abril de 2020

Gracias por participar en la Hora del Planeta 2020

Thank you for taking part in Earth Hour 2020 🌎🙏 (Gracias por participar en la Hora del Planeta 2020  🌎🙏)

Recibidos
x

Earth Hour ehnetwork@earthhour.org a través de bf04x.hubspotemail.net 

31 mar. 2020 13:18 (hace 13 horas)
para 
   
Ver mensaje original
Traducir siempre: inglés
new-logo
gracias hora de la tierra 2020
Hola Brigada,
Lo hiciste. Lo hicimos. Con su apoyo y el apoyo de millones de personas en todo el mundo, hemos sido capaces de hacer una hora de la tierra de los mayores movimientos virtuales para el entorno de este año - todo en medio de las circunstancias excepcionales a nivel mundial a la luz del brote COVID-19. Estamos profundamente conmovidos por todos y cada uno de ustedes que eligió para participar en la Hora del Planeta en línea o en el hogar en un esfuerzo por cuidar el uno del otro y de nuestro planeta.
La Hora del Planeta 2020 personas vieron desde un récord de 190 países y territorios se unen, lo que generó importantes conversaciones globales sobre la salvaguardia de nuestro planeta. Nos unió el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Francisco, secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y ecologista Greta Thunberg, entre otros líderes influyentes, así como numerosas celebridades que todos mostraron su apoyo a la Hora. El fin de semana del 28 de marzo de nuestras voces unidas vieron tendencia Hora de la Tierra en 37 países a través de Twitter y Google Search, la generación de más de 3 mil millones de impresiones de medios sociales a nivel mundial.
Más importante aún, la Hora del Planeta 2020 bellamente ejemplifica la resistencia del espíritu humano en medio de una crisis, que proporciona una luz muy necesaria en los tiempos más oscuros. La Hora mostró el poder de un movimiento de la gente-LED, que nos recuerda que estamos en nuestro más fuerte cuando actuamos como uno - por el bien de otros y la casa que todos compartimos.
Como la Hora del Planeta 2020 llega a su fin, del IET siguen trabajando de manera solidaria para cuidar de nosotros mismos, entre sí, y nuestro planeta!
Adelante,
El Equipo Global de la Hora del Planeta
envoltura hora de la tierra hasta el vídeo-1
Mira nuestro Hora del Planeta 2020 puntos destacados globales de vídeo

jueves, 26 de marzo de 2020

La Hora del Planeta Rep. Dominicana.

It's the final countdown - Earth Hour is this weekend! 😱 (Es la cuenta atrás - Hora de la Tierra es este fin de semana! 😱)

 
Recibidos
x

Earth Hour ehnetwork@earthhour.org a través de bf04x.hubspotemail.net 

13:18 (hace 0 minutos)
 
para 
   
Ver mensaje original
Traducir siempre: inglés
EH logo-for newsletter
La Hora del Planeta 2020 final de correo electrónico
Hola Brigada,
El sábado 28 de marzo a las 20:30 hora local, las personas de todo el mundo participarán en la Hora del Planeta, apagando las luces en apoyo simbólico de nuestro planeta.
Pero Hora de la Tierra no es sólo sobre el cuidado de nuestro planeta - se trata de cuidar unos de otros y la casa que comparten, para las generaciones futuras, así como la nuestra. La naturaleza es el sistema de apoyo fundamental de la vida de nuestro planeta, proporcionando el aire que respiramos, los alimentos que comemos y el agua que bebemos - la naturaleza es un pilar fundamental de nuestro propio bienestar físico, mental y emocional bienestar, la felicidad y la salud.
En las últimas semanas, nos hemos enfrentado a un gran desafío y sombrías circunstancias en todo el mundo debido al nuevo coronavirus (COVID-19), y nuestros corazones están con todos los afectados por la pandemia. Ahora más que nunca, hay que soportar unos a otros y cuidar de nuestra propia Heath, así como la salud de los demás.
Esta Hora de la Tierra, mientras que ya no puede ser capaz de conseguir juntos en el suelo y en persona, tenemos que cambiar nuestro enfoque, en lugar de nuestro objetivo. Todavía podemos actuar en solidaridad con millones de personas en todo el mundo por lo digital - tomar parte en línea o en casa - para mostrar su apoyo el uno al otro y la casa que todos compartimos.
Cualquiera que sea la forma en que va a participar en la Hora del Planeta este año, saber que sus acciones y voces unidas todavía tienen el poder de Transcend pueblos, ciudades, países y todas las fronteras físicas - ayudar a crear un futuro más seguro, más justo y más saludable para todos.
En nombre del equipo global de la Tierra horas, le damos las gracias una vez más por su apoyo. Mantenerse a salvo y nos vemos en línea 😉

Tomar parte en línea o en casa
PERMANECER EN EL, MANTENERSE A SALVO Y SER UN SUPERHÉROE PARA NUESTRO PLANETA
Small_WW198193-1
Hemos preparado una lista de más de 20 actividades que se pueden hacer en casa para tener una inolvidable experiencia en el puesto de noche y ser un superhéroe para nuestro planeta, mientras estás en ello 😉 !
Asegúrese de compartir su experiencia con la Hora de la Tierra mediante el hashtag #EarthHour! También nos etiquetar   @EarthHourOfficial   en Instagram, y @EarthHour   en Facebook y Twitter

Aprende más
SINTONIZAR CON UNA DE NUESTRAS TRANSMISIONES EN VIVO
earth hour singapore live and unplugged-1
Buscar en nuestro directorio de eventos en línea de todo el mundo en la noche de la Hora del Planeta!

Desde vivo Q & A organizadas por personas influyentes locales, a actuaciones musicales, proyecciones de películas, e incluso sesiones de yoga virtuales, que pueden ser parte de la comunidad mundial Hora de la Tierra desde la comodidad de su propia casa!


Sintonizar en línea
SÓLO SE NECESITA UN MINUTO PARA TOMAR UNA DIFERENCIA
voice for the planet minute
Además de apagar las luces, esta es la manera más fácil (y más rápida) para hacer un impacto esta hora del planeta - y se tarda menos de 60 segundos!

Añadir su voz para llamar a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para proteger y restaurar la naturaleza de la casa que todos compartimos!
Suma tu voz