109/2007
¿Como una caña en el cañaveral?
Breve muestrario (América Central y Caribe hispanófono)
Dante Barrientos Tecún and Marie-Christine Seguin
El poema de Domingo Acevedo32, por ejemplo, renueva la relación directa entre la historia de la esclavitud en América Central y la economía del azúcar. “Barcos Negreros” traza imágenes visuales parecidas a un fresco, con el sol agotador que golpea al peón y con el brillo de la plata cegadora de las corazas y piezas de engranaje necesarias a la producción del azúcar. Este poema podría ser hermano de una obra plástica, por diseñar un cuadro ordenado y figurativo con escenas que otorgan importancia al aspecto mecanizado, agudo y acerado del trabajo y del ingenio; estas pinceladas nerviosas pueden encontrarse en unos lienzos del dominicano Ramón Oviedo33.
Barcos negreros
En su itinerario de horror
barcos negreros vomitan cadáveres en una mar de topacio
anidan en un trapiche oxidado por el dolor
voces quebradas por el látigo
areito fúnebre
batey desolado
sudor que al tocar la tierra se convierte en sangre
pechos devorados por un rayo carnívoro
grito que rompe las cadenas que atan la quimera
al canto de las luciérnagas
luna que todas las noches llora sobre las ceibas
su eternidad
caminos de luto y gloria
que en pierde en la memoria anónima
de los esclavos
que hace siglos mueren en el cañaveral
cruces clavadas en el útero de la inocencia
por los guerreros de plata
que enseñoreados en su maldad
levantan entre sus manos un estandarte de sangre
isla perdida en la ruta del sol
antigua y ambigua
ubicada en un cateto de azúcar y sangre
puerta de jade
por donde penetraron los caballos apocalípticos
a perforar con sus arcabuces
la tierna inocencia de los taínos
Domingo Acevedo.
Rep. Dominicana.
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