miércoles, 13 de agosto de 2014

350.org hace un llamamiento mundial a la acción en torno a la Cumbre sobre el Clima de la ONU en septiembre

Unete a esta importante actividad por el clima.

[Const.Puentes] 350.org hace un llamamiento mundial a la acción en torno a la Cumbre sobre el Clima de la ONU en septiembre



CONTACTO:
Hoda Baraka, Gerenta Global de Comunicaciones de 350.org, hoda@350.org, +201001840990
Ana Galli, Coordinadora de Comunicaciones para América Latina de 350.org, ana@350.org, +556181790984

MUNDIAL – Hoy 350.org y sus aliados han lanzado la plataforma web de la Movilización Climática de los Pueblos como parte de un llamamiento mundial a la acción simultánea a la Marcha Climática de los Pueblos, que tendrá lugar en Nueva York este septiembre, justo antes de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas. La marcha en Nueva York se celebrará el 21 de septiembre y la movilización mundial durará todo el fin de semana, del 20 y 21 de Septiembre.

La marcha en NY tiene como objetivo reunir a cientos de miles de personas en las calles de la ciudad para pedir a los líderes mundiales que se comprometan a tomar medidas climáticas firmes, en cuanto lleguen para asistir a la histórica Cumbre sobre el Clima organizada por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. La cumbre es una de las últimas ocasiones que los líderes mundiales tienen para reunirse y lograr avances internacionales antes de que sea demasiado tarde para evitar mayores catástrofes climáticas. Daremos la bienvenida a los líderes mundiales con la mayor movilización en contra del cambio climático de la historia en Nueva York y en el mundo.

“Gente de todas partes del planeta garantizarán que los líderes reunidos en Nueva York sepan que las demandas de acción provienen de todas las esquinas del mundo", declara Bill McKibben, cofundador de 350.org, una campaña global sobre el cambio climático. “¡Este es el primer problema global real al que nos enfrentamos y ha dado lugar al primer movimiento realmente global!”

La principal demanda de esta movilización global es ¡Acción, No Palabras!. Acciones necesarias para crear un mundo con una economía al servicio de las personas y del planeta – ya. En resumen, un mundo seguro de las amenazas del cambio climático.

La plataforma web lanzada hoy servirá como un punto de encuentro para las movilizaciones planificadas en todo el mundo y como una plataforma abierta, donde cualquier persona, en cualquier lugar del planeta podrá registrar una acción local y encontrar herramientas de apoyo en múltiples lenguas.

En América Latina, se estarán organizando reuniones de planificación para el Día Mundial contra la Fractura Hidraulica, o Fracking. Por desgracia, la influencia de la industria del fracking tiene gobiernos e instituciones económicas en América Latina bajo su control, lo que se traduce en la apertura constante de nuevos bloques de exploración en zonas agrícolas, territorios indígenas, cuencas hidrográficas y otros espacios donde las comunidades están muy afectadas. A través de las acciones durante la Movilización Climática de los Pueblos estaremos creando las condiciones culturales y políticas que permitan a los gobiernos hacer frente a la industria del fracking y tomar medidas enérgicas contra el cambio climático.

“El cambio climático es el mayor reto al que nos hemos enfrentado nunca", asegura Hoda Baraka, Gerenta Global de Comunicaciónes de 350.org, “pero es también un oportunidad única para crear un mundo más justo y sostenible. La Movilización Climática de los Pueblos es una oportunidad para dar un gran paso adelante, siendo imprescindible que se implique gente de todas las regiones del planeta.”

Ya se están organizando grandes marchas, manifestaciones y actos en Delhi, Yakarta, Londres, Río de Janeiro, Berlín y París, entre otras ciudades.

Junto a las movilizaciones mundiales, estará presente en Nueva York una delegación de diversos líderes locales de todo el planeta para garantizar que la pluralidad de voces de movimientos y campañas sean escuchadas, al mismo tiempo que pondrán de manifiesto las distintas luchas, hecho que servirá para activar una serie de movilizaciones más allá de septiembre.

La Movilización Climática de los Pueblos y la Cumbre sobre el Clima en Nueva York marcan el inicio de 18 meses de negociaciones internacionales cruciales. Un grupo de negociadores climáticos se reunirán en Lima, Perú, en diciembre del 2014, con el fin de avanzar hacia un acuerdo mundial sobre el clima. Más tarde, en septiembre del 2015, los líderes mundiales volverán a reunirse en Nueva York para adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda mundial de desarrollo post 2015. Tres meses después, el mundo se reunirá en París para acordar y firmar un nuevo tratado internacional sobre el clima.

Ana Galli | LA Communications Coordinator | world.350.org/brasil | +55 61 81790984 | ana@350.org | skype: ana.galli1

No hay comentarios:

Publicar un comentario