domingo, 20 de agosto de 2017

Resumen de noticias sobre pasadas actividades.

INICIO  VARIEDADES  INICIA COLECTIVA ARTES PLÁSTICAS POR CAMBIO CLIMÁTICO
Inicia colectiva artes plásticas por cambio climático
El pintor cubano Eliberto López mientras explicaba los efectos del cambio climático en el planeta y en la región del Caribe.

Inicia colectiva artes plásticas por cambio climático

Por: LA REDACCIONFecha: enero 20, 2017En: Variedades0 Comentarios
SANTO DOMINGO.- Artistas plásticos y organizaciones ambientalistas reclamaron que la legislativa extraordinaria del Congreso Nacional apruebe de urgencia el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
En la inauguración la V Colectiva de Artes Plásticas sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta, celebrada en la Galería de Arte Abab de la ciudad colonial, los organizadores del evento expresaron que el presidente Danilo Medina debe remitir el mismo para su aprobación.
El poeta Domingo Acevedo, hablando en representación de Artistas Unidos por un Planeta Posible y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, reiteró la necesidad de a la vez que se ratifique el Acuerdo de París, y en consecuencia con este convenio, Punta Catalina sea convertida a gas natural.
Abogó en su discurso por la sustitución de los combustibles fósiles importados por las energías de fuentes renovales como son el sol, el viento, el agua y la biomasa.
Planteó que por el doble motivo de que Punta Catalina es un proyecto contaminante y corrupto, los banco europeos que están financiándolo deben cancelar de inmediato este préstamo.
Por su parte, Eliberto López uno de los artistas plásticos cubanos invitados en la muestra, expuso los efectos que está causando el cambio climático en el planeta y en especial en la región del caribe.
En esta V colectiva de Artes Plásticas sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta, participan entre otros pintores, Geovanny Infante, Roberto Isaías, Ramón Jiménez Andrés Bidó, Kiko Aybar, Jhonatan López Luna, Osiris Salomón y los cubanos Eliberto López y Jimmy Valdesia.
La exposición, que durará hasta el 6 de febrero, está dedicada a la ambientalista hondureña Bertha Cáceres,  asesinada por su lucha en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
of-am

INICIAN COLECTIVA ARTES PLÁSTICAS POR CAMBIO CLIMÁTICO

Por El Grillo el 16 enero, 2017
En el marco del reclamo de que la República Dominicana ratifique el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, artistas plásticos de Puerto Plata, Santo Domingo y Cuba efectuarán la V Colectiva de Artes Plásticas sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta, del 17 al 28 de este mes de enero.
La apertura de esta muestra colectiva se celebra el martes, 17 de enero, a las 7 de la noche, en la Galería de Arte Abad, situada en la calle Sánchez número 120 de la ciudad colonial de Santo Domingo, donde también se exhibirá la exposición.
Artistas Unidos por un Planeta Posible y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, invitaron en un comunicado de prensa a todo el movimiento ambientalista, así como al público en general, a participar en el acto de apertura  y a visitar la exposición.
Ambas entidades manifestaron que el propósito de la exposición es apelar a la conciencia y a la sensibilidad de la autoridades nacionales y de la población sobre la necesidad de que la República Dominicana ratifique de inmediato el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Señalaron que es urgente que el país ratifique este acuerdo por ser el octavo más vulnerable del planeta al cambio climático y ante el pronóstico de que la isla de La Hispaniola seguirá siendo afectada por fenómenos extremos como intensas precipitaciones o prolongadas sequías, así como por el incremento de la cantidad y la intensidad de los huracanes y otros fenómenos hidrometeorológicos.
Explicaron que la exposición es parte de la campaña que realizan 30 organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil para lograr que se ratifique lo más pronto posible el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y que las plantas de carbón de Punta Catalina sean convertidas a gas natural.
Como parte de la campaña, estas organizaciones abrieron una petición pública en las redes sociales para que la población la suscriba dirigida a las autoridades para que ratifiquen el convenio internacional.
En la colectiva participarán los artistas plásticos Wilfrido Velázquez Gómez, Geovanny Infante, Roberto Isaías, Ramón Jiménez Andrés Bidó y Tito Aybar.
También participan los reconocidos artistas plásticos de Puerto Plata Jhonatan López Luna y Osiris Salomón.
Son invitados especiales de esta V Colectiva, los pintores cubanos Jimmy Valdesia y Eliberto López, que también se unen al reclamo de la ratificación del Acuerdo de París y por la unidad de todo el Caribe para enfrentar los efectos del cambio climático.

Organizaciones celebran actividad “Artistas Pintan por el Planeta

26/ Mar / 2017

La Hora del Planeta
SANTO DOMINGO.-    Organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas celebraron en el Parque Independencia de Santo Domingo, la actividad “Artistas Pintan por el Planeta”, en la cual incendiaron velas como símbolo de la esperanza de alcanzar un planeta mejor y una República Dominicana sin contaminación, sin corrupción y sin impunidad.
Como todos los años, el último sábado de marzo se celebra en todo el mundo la Hora del Planeta que es un evento mundial convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza que consiste en un apagón voluntario de una hora.
Muchas ciudades del mundo, instituciones y organizaciones se unen a este importante evento que busca llamar la atención de las personas sobre los peligros del cambio climático antropogénico.
Los organizadores de la actividad expresaron su esperanza de que por fin esta próxima semana la República Dominicana ratifique el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
“Para que este acuerdo se convierta en ley, únicamente falta que el pleno de la Cámara de Diputados lo apruebe como ya lo hizo el Senado el pasado 8 de febrero, en una sola lectura y a unanimidad”, informaron.
Aseguraron  que llevan más de medio año desplegando una intensa campaña para que los poderes públicos del país aprueben este convenio internacional.
Explicaron que el gobierno dominicano se había comprometido con los demás Estados insulares que son los más afectados por el cambio climático, para ser los primeros en ratificar este acuerdo, aún antes de entrar en vigor el 4 de noviembre pasado.
Denunciaron que el pacto o estuvo engavetado en el Palacio de gobierno casi un año, hasta que las organizaciones comenzaron a presionar por su ratificación.
“La República Dominicana debería ser la más interesada en que este acuerdo exista y funcione, por ser el octavo país y compartir la isla con el tercero más vulnerable a los efectos del cambio climático”, expresaron.
Declararon que sólo el año pasado el país vivió varios eventos extremos como fueron la sequía que se había prolongado por varios años, el terrible huracán Matthew y las fuertes precipitaciones e inundaciones en la zona norte del país hacia finales del año.
Señalaron que el Acuerdo de Paris dispone la creación de un Fondo  Verde de cien mil millones de dólares al año, para compensar, mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en países como el nuestro.
Las organizaciones advirtieron que con la ratificación del Acuerdo de París, el país se compromete a  minimizar  para el año 2030, el 25% de las emisiones de C02.
Plantearon que para poder cumplir con esta meta se tendrá que convertir a gas natural las plantas de Punta Catalina y efectuar un intenso programa de instalación de energías de fuentes renovables, especialmente solar y eólica.
Recordaron que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No. 1-12, decidió que gradualmente los combustibles fósiles fueran sustituidos por fuentes renovables y que se descarbonizara la economía nacional.
Entre las entidades que participaron en la actividad estuvieron Justicia Climática, la Brigada Cimarrona Sebastián Lemba, Artistas Unidos por un Planeta Posible, Alianza ONG, la Fundación Ecológica Macorís Verde y el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC).
También participaron PRONATURA, Consorcio Ambiental Dominicano, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Guakia Ambiente, el Grupo Jaragua y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).
El evento estuvo presidido por varias telas demandando la ratificación del Acuerdo de París, oponiéndose al carbón y planteando la cancelación del contrato de Odebrecht en Punta Catalina, no a la contaminación, no a la corrupción.

Centro de Información
prensacoc@gmail.com
809-529-6119

COCNOTICIAS.COM


Exposición de artes plásticas con causa

FacebookTwitterLinkedInGoogle+CorreoImprimirWhatsApp
18_01_2017 HOY_MIERCOLES_180117_ ¡Vivir!4 C
Publicado el: 18 enero, 2017
Por: Hoy
e-mail: info@hoy.com.do
Artículo Anterior
Artículo Siguiente
En el marco del reclamo de que la República Dominicana ratifique el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, artistas plásticos de Puerto Plata, Santo Domingo y Cuba efectuarán la V Colectiva de Artes Plásticas sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta, desde ayer martes hasta el 28 de enero.
La apertura de esta muestra fue celebrada ayer, a las 7:00 de la noche en la Galería de Arte Abad.
Según la nota de prensa, la agrupación “Artistas Unidos por un Planeta Posible y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático invitaron a todo el movimiento ambientalista así como al público en general a participar en el acto de apertura y a visitar la exposición. Ambas entidades manifestaron que el propósito de la exposición es apelar a la conciencia y a la sensibilidad de la autoridades nacionales y de la población sobre la necesidad de que la República Dominicana ratifique de inmediato el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Señalaron que es urgente que el país ratifique este acuerdo por ser el octavo más vulnerable del planeta al cambio climático y ante el pronóstico de que la isla Hispaniola seguirá siendo afectada por fenómenos extremos como intensas precipitaciones o prolongadas sequías, así como por el incremento de la cantidad y la intensidad de los huracanes y otros fenómenos hidrometeorológicos.
Explicaron que la exposición es parte de la campaña que realizan unas treinta organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil para lograr que se ratifique lo más pronto posible el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y que las plantas de carbón de Punta Catalina sean convertidas a gas natural.
Como parte de la campaña, estas organizaciones abrieron en las redes una petición pública para que la población la suscriba. Está dirigida a las autoridades para que ratifiquen el convenio.
Participantes. En la colectiva participarán los artistas Wilfrido Velázquez Gómez, Geovanny Infante, Roberto Isaías, Ramón Jiménez Andrés Bidó y Tito Aybar, así como los reconocidos artistas plásticos de Puerto Plata Jhonatan López Luna y Osiris Salomón.
Son invitados especiales de esta V Colectiva de Artes Plásticas sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta, los pintores cubanos Jimmy Valdesia y Eliberto López, quienes se unen al reclamo de la ratificación del Acuerdo y por la unidad de todo el Caribe para enfrentar los efectos del cambio climático.
Hoy digital.

Artistas plástico y organizaciones ambientales exigen aprobación del Acuerdo de París

Jueves, 19 Enero 2017 - 0 Comentarios
Compartir

ESCRITO POR:

Redacción
Redacción
Artistas plásticos y organizaciones ambientalistas reclamaron en la apertura de la V Colectiva de Artes Plásticas sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta,  que la legislativa extraordinaria del Congreso Nacional apruebe de urgencia el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
En la inauguración de esta exposición de pinturas, celebrada la noche del martes pasado, en la Galería de Arte Abab de la ciudad colonial de Santo Domingo, los organizadores del evento y los artistas plásticos expresaron que el Presidente de la República, Danilo Medina debe remitir el Acuerdo de París al Congreso Nacional para que sea conocido y aprobado en la presente legislativa extraordinaria.
El poeta Domingo Acevedo, hablando en representación de Artistas Unidos por un Planeta Posible y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, organizadores de la muestra pictórica, reiteró la necesidad de a la vez que se ratifique el Acuerdo de París, y en consecuencia con este convenio, Punta Catalina sea convertida a gas natural.
Abogó en su discurso por la sustitución de los combustibles fósiles importados por las energías de fuentes renovales como son el sol, el viento, el agua y la biomasa.
Señaló Acevedo que además de las razones medioambientales para rescindir el contrato de Odebrecht para construir a Punta Catalina, se suma ahora el escándalo de la corrupción de esta empresa que confesó que pagó 92 millones de dólares para lograr la adjudicación de obras en el país entre los años 2001 y 2014.
Planteó que por el doble motivo de que Punta Catalina es un proyecto contaminante y corrupto, los banco europeos que están financiándolo deben cancelar de inmediato este préstamo.
Por su parte, Eliberto López uno de los artistas plásticos cubanos invitados en la muestra, expuso los efectos que está causando el cambio climático en el planeta y en especial en la región del caribe.
En esta V colectiva de Artes Plásticas sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta, participan entre otros pintores, Geovanny Infante, Roberto Isaías, Ramón Jiménez Andrés Bidó, Kiko Aybar, Jhonatan López Luna, Osiris Salomón y los cubanos Eliberto López y Jimmy Valdesia.
La exposición que durará hasta el 6 de febrero, está dedicada a la ambientalista hondureña Bertha Cáceres,  asesinada por su lucha en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente.
Un numeroso público colmó los salones de la Galería de Arte Abad, integrado por una gran cantidad de artistas plásticos, dirigentes de organizaciones ambientalistas y jóvenes de ambos sexos.
El pintor Yiyoh Robles intervino para abogar a favor de una cultura ciudadana que respete la naturaleza y cuide el medio ambiente.
La clausura del acto de inauguración estuvo a cargo del pintor y poeta Wilfrido Velázquez Gómez, dirigente de Artistas Unidos por un Planeta Posible.
Hechos.com

Ecología

Aprovecharán la ”Hora del Planeta’’ para exigir a la Cámara de Diputados apruebe el Acuerdo de Paris sobre cambio climático

Como todos los años, el último sábado de marzo se celebra en todo el mundo la Hora del Planeta que es un evento mundial convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza que consiste en un apagón voluntario de una hora
Servicios de Acento.com.do - 24 de Marzo de 2017 - 6:00 am -  0
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Representantes de organizaciones que visitaron el martes pasado a la Cámara de Diputados para reclamar la aprobación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Justicia Climática, la Brigada Cimarrona Sebastián Lemba, Aristas Unidos por un Planeta Posible y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC)  motivaron este jueves a celebrar la Hora del Planeta este próximo sábado, con un acto para reclamar a la Cámara de Diputados que apruebe el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Informaron que el acto denominado “Artistas pintan por el Planeta”, se realizará a partir de las 6 de la tarde del próximo sábado en el Parque Independencia de Santo Domingo.
Como todos los años, el último sábado de marzo se celebra en todo el mundo la Hora del Planeta que es un evento mundial convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza que consiste en un apagón voluntario de una hora.
Muchas ciudades del mundo, instituciones y organizaciones se unen a este evento que busca llamar la atención de las personas sobre los peligros del cambio climático antropogénico.
Las organizaciones explicaron que aún está pendiente la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático para que el país ratifique este convenio internacional y se convierta en el Estado Parte número 137 de 194, en ratificarlo.
Dijeron que la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, a través del diputado Demóstenes Martínez, le comunicó a los representantes de veinticinco organizaciones que estuvieron en ese organismo legislativo el martes pasado, que en esta próxima semana el pleno de la Cámara conocerá este acuerdo.
Recordaron que ya el Senado de la República aprobó este acuerdo, el 8 de febrero pasado, en una sola lectura y a unanimidad. Únicamente queda pendiente que la Cámara de Diputados lo apruebe para que se convierta en ley.
“Las organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas llevamos varios meses desplegando una permanente campaña para que el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático sea aprobado por los poderes públicos de la nación, lo que debió haber ocurrido antes de que entrara en vigencia el 4 de noviembre del año pasado como lo habían acordado los pequeños Estados insulares de todo el planeta  que serán los más afectados por el cambio climático”, afirmaron.
Indicaron que los únicos Estados insulares de todo el mundo que aún no han ratificado este acuerdo son Haití, Jamaica y República Dominicana. La gran mayoría de los Estados del Continente Americano ya lo hicieron.
Invitaron a todas las organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas como al público en general a participar de la actividad que consistirá en pintar una obra colectiva alusiva al cuidado del planeta y después que se apaguen las luces, se  encenderán velas como símbolo de esperanza por un planeta mejor y por un país libre de contaminación, corrupción e impunidad.
Acento.com

Ecología

Artistas presentan exposición pictórica dedicada al medio ambiente

Durante el tiempo de preparación de la exhibición, los jóvenes artistas se han preocupado por formarse en materia de medio ambiente y los efectos del cambio climático
Lery Laura Piña/Acento.com.do - 23 de Septiembre de 2011 - 1:00 pm -  0
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de artistas plásticos y poetas que comparten la preocupación por los problemas ambientales se unieron para desarrollar un interesante proyecto: una exposición pictórica en la que todas las obras tratan temas relacionados a las amenazas que se derivan del cambio climático global.
El evento de carácter artístico y ecológico tiene lugar en el Parque Independencia hasta el día 24, fecha en que conmemora el Día Internacional de la Acción Climática.
Entre los temas más explotados por los artistas están las emisiones elevadas de dióxido de carbono, la deforestación, la explotación indiscriminada de petróleo y la urgencia de buscar soluciones, que suele estar representada por relojes u otras referencias al tiempo.
Matilde Contreras, una de las pintoras que coordinan la exposición, explica que se trata de una propuesta que parte de la convicción de que el arte tiene una responsabilidad social y cuya principal pretensión es ayudar a hacer conciencia sobre la necesidad de contrarrestar las tendencias de deterioro ambiental o bien de cambios que resulten perjudiciales.
“Por eso decidimos montarla en el Parque Independencia, porque la idea es que la vea la mayor cantidad de personas posible, provocar a los transeúntes, hacer un llamado a meditar sobre estos temas”, explica.
Además de Contreras participan en el Colectivo Artistas Plástico por el Planeta los pintores Wilfrido Velázquez, Meliza Aybar, Kiko Aybar, Jovanny Infante, Isaías Roberto, Carlos Segura, Claudio Martín, Luis Anderson Aquino, Yudith Velázquez y otros. También están Michel Bernardin, un pintor de origen haitiano cuyos cuadros están inspirados en terremotos y otros desastres naturales, y el poeta Domingo Acevedo, que además funge como vínculo entre los jóvenes artistas y la organización Justicia Ambiental.
Wilfrido Velázquez explica que trabajan en este proyecto desde hace sólo cuatro meses, tiempo en el que lograron reunir 35 piezas que fueron aportadas de manera gratuita por varios artistas sensibilizados con el tema ambiental.
Durante este tiempo no sólo han trabajado en sus obras artísticas, sino que también se han ido informando sobre temas ecológicos y dando un cuidadoso seguimiento a la situación ambiental actual y a los debates científicos en torno a este tema.
“No somos intelectuales, pero tenemos referencias y sabemos que hay razones para preocuparnos. Por eso promovemos esta causa”, comenta Velázquez.
El montaje de esta exposición también es el producto de un esfuerzo en términos económicos, pues gran parte de los costos fueron cubiertos por los propios expositores.
Matilde Contreras narra que se entusiasmó tanto con el proyecto que hasta vendió algunos muebles para comprar materiales necesarios para preparar la exposición.
La otra parte fue cubierta por la ong Oxfam, que hizo una donación de 33 tubos de pintura y unas 140 yardas de tela.
Esta exposición será presentada próximamente en el sector Capotillo, del Distrito Nacional, y en Santiago de los Caballeros.


Acento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario