viernes, 12 de enero de 2018

El cambio climático en el Caribe

Carlos Pérez Morales


La región del Caribe desde el punto de vista geográfico, comprende: las Áreas Insulares como las Antillas, parte del norte de Venezuela y Colombia y todos los países de América Central que tienen costas en el Océano Atlántico. Es una región extensa, con características heterogéneas muy diversas. 
En primer lugar, la región se caracteriza por la presencia de culturas diversas y diferentes idiomas como el español, el inglés, francés, holandés y algunos dialectos como el papiamento y el creole.  Las Islas del Caribe y su territorio continental, se encuentra rodeadas o tienen costa al mar que lleva su nombre, el cual es parte del Océano Atlántico. En los tiempos de la colonización se introdujeron en todos estos territorios esclavos procedentes de África, lo que dio a lugar al desarrollo de culturas afro caribeñas.
El clima de América Central es fundamentalmente tropical, ya que es una zona geográfica muy próxima al ecuador. Los factores locales afectan el clima, sobre todo en cuanto a la temperatura y la precipitación. Existen dos estaciones del año claramente diferenciadas, como son el invierno y el verano. Las precipitaciones son más abundantes en la costa caribeña que en la del Pacífico. Al final del verano los huracanes afectan principalmente a Honduras y Nicaragua, aunque han golpeado a otros países de la región.
El clima en la región del Caribe está influenciado por los vientos alisios. Estos vientos se crean por diferencia de presión entre las latitudes medias y el Ecuador. Estos vientos ocurren en ambos hemisferios. Los mismos transportan polvo desde el Sahara hasta el Caribe.  Este polvo limita la lluvia y la radiación solar.
Las Antillas se caracterizan porque su clima es marítimo tropical. Durante la noche, las brisas marinas refrescan la tierra, contribuyendo a una temperatura más bajas que durante el día. Algunas partes de la región centroamericana, sólo tienen dos estaciones al año: una lluviosa y la otra seca.
Al igual que todo el planeta, la región caribeña está siendo afectada por el cambio climático. En algunas Islas-Estados y otras más pequeñas de las Antillas Menores, la subida en los niveles del mar ha causado mucha erosión, instrucción salina y daños a las tierras agrícolas.
El incremento de la temperatura y del nivel del mar, así como huracanes de mayor intensidad son amenazas a la vida, a las propiedades y a los medios de subsistencia de habitantes a lo largo y ancho del Caribe.
A pesar que las Antillas Menores no contribuyen enormemente con las actividades humanas que causan el cambio climático, las mismas se verán afectadas en gran magnitud. Ocurrirán periodos de sequías o lluvias más prolongados. Los huracanes que afectan la región se intensificarán.  Habrá grandes pérdidas en el turismo, y daños a la infraestructura, incluyendo las viviendas y el comercio debidos al aumento del nivel del mar.
Si los caribeños no tomamos medidas decontingencias como la reforestación de las costas entre otras, tendremos un grave problema en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario