viernes, 15 de febrero de 2013

MUERE MAESTRO DE LA PLÁSTICA DOMINICANA (DOMINGO LIZ)


DOMINGO LIZ 
(MAESTRO DE LA PLÁSTICA DOMINICANA)
 PREMIO 2012 DE LA PLÁSTICA DOMINICANA

Pintor y Escultor. Nace el 15 de septiembre de 1931 en Santo Domingo. Hacia 1946 inicia sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes con la orientación personal del maestro Manolo Pascual. Se gradúa en 1949. Al siguiente ano fue seleccionado por la O.E.A. para la Exposición Colectiva de Arte Latinoamericano en Florida, junto a los maestros Colson, Gausachs y Hernández Ortega. De 1950 a 1953 cursa postgrado en pintura con el maestro Jaime Colson. En la VI Bienal de Artes Plásticas en Santo Domingo, en 1952 gana el premio San Cristóbal en pintura en 1956 el Segundo Premio a dibujo en la VII Bienal, en 1958 II Premio a Escultura. En 1964 obtiene el Primer Premio a Escultura en el Salón Esso de Artistas Jóvenes de Latinoamérica en Washington; en el mismo ano Primer Premio y Medalla de Oro a Dibujo en el Primer concurso Anual La Aurora. En 1956 fue escogido para exponer junto a Poleselo, Botero, Abularach, Trujillo y otros, en la IBM Gallery de Nueva York y Salón Esso de la Unión Panamericana. En 1966 obtiene en el II concurso La Aurora. En 1970 es co-fundador del Grupo Proyecta, con quienes realiza dos exposiciones. 1972 gana el Segundo Premio a Escultura en la XIII Bienal de Artes Plásticas de Santo Domingo. Realiza su Segunda Individual en la Galería de Arte Moderno en 1980. Al siguiente ano en la colectiva Sings Gallery de Nueva York. Sus obras escultóricas se encuentran en el país en la Feria Ganadera, en la fachada de la Lotería Nacional, en la fachada de los Ayuntamientos de San José de Ocoa, Cívicos y Padre Las Casas, en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el Zoológico de Santo Domingo; en el extranjero en importantes museos y colecciones privadas nacionales y extranjeras. Como escultor, Domingo Liz cultiva una tendencia en metales y madera, revela gran dominio en la composición y el cromado. Dentro de un expresionismo abstracto y figurativo, profundiza su versatilidad artistica, logrando concepción sintética, textura comprimida y modelado corporal y evocativo. Como dibujante, alcanza un grafismo esquematizado, vigorosa intimidad, ambiente lírico y expresivas figuraciones. Lo social, constituye uno de los componentes más constructivos y de mayor eficacia grafológica en su obra dibujistica. De esa forma, le brinda al espectador una síntesis emotiva de papas, cardenales, jueces y políticos deformados en su imagen, ante la simulación y despropósitos que entrañan.
E



No hay comentarios:

Publicar un comentario