domingo, 2 de junio de 2013

Artistas presentan exposición pictórica dedicada al medio ambiente


Durante el tiempo de preparación de la exhibición, los jóvenes artistas se han preocupado por formarse en materia de medio ambiente y los efectos del cambio climático

Artistas presentan exposición pictórica dedicada al medio ambiente
"Destierro ecológico" de Claudio Martin.Fuente externa/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de artistas plásticos y poetas que comparten la preocupación por los problemas ambientales se unieron para desarrollar un interesante proyecto: una exposición pictórica en la que todas las obras tratan temas relacionados a las amenazas que se derivan del cambio climático global.
El evento de carácter artístico y ecológico tiene lugar en el Parque Independencia hasta el día 24, fecha en que conmemora el Día Internacional de la Acción Climática.
Entre los temas más explotados por los artistas están lasemisiones elevadas de dióxido de carbono, la deforestación, la explotación indiscriminada de petróleo y la urgencia de buscar soluciones, que suele estar representada por relojes u otras referencias al tiempo.
Matilde Contreras, una de las pintoras que coordinan la exposición, explica que se trata de una propuesta que parte de la convicción de que el arte tiene una responsabilidad social y cuya principal pretensión es ayudar a hacer conciencia sobre la necesidad de contrarrestar las tendencias de deterioro ambiental o bien de cambios que resulten perjudiciales.
“Por eso decidimos montarla en el Parque Independencia, porque la idea es que la vea la mayor cantidad de personas posible, provocar a los transeúntes, hacer un llamado a meditar sobre estos temas”, explica.
Además de Contreras participan en el Colectivo Artistas Plástico por el Planeta los pintores Wilfrido Velázquez, Meliza Aybar, Kiko Aybar, Jovanny Infante, Isaías Roberto, Carlos Segura, Claudio Martín, Luis Anderson Aquino, Yudith Velázquez y otros. También están Michel Bernardin, un pintor de origen haitiano cuyos cuadros están inspirados en terremotos y otros desastres naturales, y el poeta Domingo Acevedo, que además funge como vínculo entre los jóvenes artistas y la organización Justicia Ambiental.
Wilfrido Velázquez explica que trabajan en este proyecto desde hace sólo cuatro meses, tiempo en el que lograron reunir 35 piezas que fueron aportadas de manera gratuita por varios artistas sensibilizados con el tema ambiental.
Durante este tiempo no sólo han trabajado en sus obras artísticas, sino que también se han ido informando sobre temas ecológicos y dando un cuidadoso seguimiento a la situación ambiental actual y a los debates científicos en torno a este tema.
No somos intelectuales, pero tenemos referencias y sabemos que hay razones para preocuparnos. Por eso promovemos esta causa”, comenta Velázquez.
El montaje de esta exposición también es el producto de un esfuerzo en términos económicos, pues gran parte de los costos fueron cubiertos por los propios expositores.
Matilde Contreras narra que se entusiasmó tanto con el proyecto que hasta vendió algunos muebles para comprar materiales necesarios para preparar la exposición.
Esta exposición será presentada próximamente en el sector Capotillo, del Distrito Nacional, y en Santiago de los Caballeros.
 Acento.copm

No hay comentarios:

Publicar un comentario