viernes, 11 de septiembre de 2020

Jasmin Rosario Almonte (Una artista sobre el arco iris)Jarabacoa, La Vega, República Dominicana


Artistas Unidos Por Un Planeta Posible tiene el placer de traerle la paleta de colores de la artista plástica y poeta Jasmin Rosario Almonte, oriunda de Jarabacoa, la Vega, República Dominicana.

Hurgando y hurgando en la 2 Bienal internacional  virtual del 7, nos encontramos con esta paleta de colores, con este arco iris de imágenes, de trazos únicos, que nos sumergen en una reflexión interna, donde la artista nos lleva a su mundo creativo, con una proyección mística y surrealista, sus obras plasmadas en sus lienzos es el resultado de una poesía que la convoca a liberar  sus sueños a través del pincel. Para el colectivo de artistas unidos por un planeta posible, donde el arte está al servicio de la humanidad, nos llena de regocijo tener la oportunidad de tener en nuestra plataforma a la artista Jasmin Rosario Almonte, una artista que es un símbolo del arte dominicano. 

Jasmin Rosario Almomte 

Nativa de Buena Vista, Jarabacoa. Artista plástica, egresada de La Escuela de Bellas Artes Eugenio María de Hostos, dirigida por Doña Ruth Vassallo (1992_1996) Grabadista en relieve instruida por las artistas portorriqueñas Aide Landyn y Consuelo Gotay. (1995) Titulada en Diseño de interiores Laboratorio Artístico Internacional para La Elegancia. Ganadora del mejor trabajo de investigación.(2000) Primera directora de Cultura de la Junta Municipal Distrito Buena Vista (2009) Fundadora junto a Geraldo García, de la primera Casa de La Cultura y La Juventud del Distrito Buena Vista y del Municipio de Jarabacoa. Especialista en Gestora Municipal para el desarrollo comunitario, formación de museos, curaduría y museografía, en el programa de proyectos de formación, fortalecimiento y desarrollo de capacidades del sector cultural, organizado por El Ministerio de Cultura. Gana mérito a la excelencia en el Diplomado "Mujer y Política" Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) Trabajo en La Oficina Nacional de Estadística (ONE) Como encargada municipal del censo población y vivienda (2010) Lideresa de los programas y talleres de formación en materia de Género, Mujer y VIH/SIDA. Docente del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) Impartiendo clases de elaboración de muebles para el hogar.(2001_2003) Desde del 2002 al 2010 Coordino los talleres de arte creativos infantiles Y COORDINACION exposiciones de pinturas, de la Semana Cultural de Jarabacoa. Fue miembro fundador del Festival de las Flores, aportando a este el diseño del logo usado por 10 años, los talleres y concurso de pinturas infantil, exposición de artistas locales y motivar a los niños a escribir sus sueños.(durante 4 años) Formo parte del Comité organizador de la celebración del 150 aniversario del Municipio de Jarabacoa. De los Festivales de Arte Total. De la primera Feria Eco turística y de Producción. De La mancomunidad Madres de Las Aguas. Presidenta del Movimiento Artístico Salamandras. Creadora de la primera Escuela de taller creativo en Buena Vista, "Refugio de Ángeles" Atelier.(2010_2013) Ha ilustrado los libros: Monedas al aire Julio Adames Ángeles Censurados Ramón Eloy Abreu. La portada de la tercera edición del Temblor de la espera Taty Hernández. Certificada como Artesana por el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) Miembro activo Del Colegio Dominicano De Artes Visuales (CODAV) Participando en cientos de exposiciones de arte colectivas, Nacionales e Internacionales. Realizados diversos murales En Honor a La Patria y con motivos de Arte Sacro. Realizado CUATROS EXPOSICIONES INDIVIDUALES. *De la oscuridad a La Luz *El Barco Azul de los sueños *Templo Del Silencio *Corazón del Caribe. Mujer y humanidad




 


1 comentario:

  1. Jasmín Rosario Almonte es una gran artista nuestra que siempre ha proyectado a través de sus obras,sentimientos genuinos que conectan al espectador con el mundo de la realidad de colores y sueños subyacentes en el alma humana,lo que a su vez la convierte en la artista mística preferida de su natal Jarabacoa...donde duerme Dios y los ángeles celestiales señalaron como paraíso terrenal.

    ResponderEliminar