martes, 21 de mayo de 2013

Silvano Lora : El Maestro.



Las artes plásticas son un medio de representación de conceptos abstractos, sentimientos, ideales, sueños, para que sea percibidos por los sentidos humanos. Uno de los grandes exponentes dominicanos de esta rama artística fue Silvano Lora, quien a través de su obra manifestó su amor por la cultura popular, la libertad y la democracia.
A lo largo de su vida Lora fue el propulsor y organizador de actividades para el desarrollo de la cultura popular, tales como fueron el Festival de Cine, la Bienal Marginal y el Museo Rural de los Ríos; pero hubo un proyecto que no pudo ver materializado, porque una enfermedad le apagó la vida; se trata de la Fundación Taller Público de Silvano Lora, la cual se inauguró el 15 de septiembre del presente año.
Mientras el artista combatía contra su enfermedad, reunía en su hogar amigos cercanos, familiares y colaboradores para dejar los cabos atados de lo que sería esta organización al servicio del arte popular. Este centro recibió, luego de su deceso, sus bienes, la casona de la Ciudad Colonial, donde trabajó en sus últimos años de vida, además de una parte de su producción artística, libros y objetos personales.
Los que decidieron materializar el deseo de este artista son Marianne de Lora, Carlos Sangiovanni, Verónica Sención, Quisqueya Lora, Fidelina de la Rosa, Manuel Joaquín Colón, Carlos Guzmán, Alberto Lora y Damián Jiménez.
Silvano el maestro 
El Taller público de Silvano Lora es un espacio donde se desarrollan actividades culturales multidisciplinarias; es un punto referencial como museo, sala de exposiciones, taller académico de la sociedad dominicana y un lugar de difusión de la vida y obra del maestro de las artes visuales e ideador de la fundación. De acuerdo con su directiva, esta organización tiene como objetivos fundamentales desarrollar y difundir el arte y la cultura dentro de los jóvenes y adolescentes; ser un centro de actividad cultural abierto a todo el público; rescatar y promover el Museo Rural de los ríos de Neyba; impulsar la construcción del Panteón de los Artistas y sostener la Bienal Marginal y el Festival de Cine.
El Quijote de la cultura dominicana 
Durante toda su vida, este artista plástico fue siempre un defensor de la justicia social, de que las personas de todos los niveles sociales tuvieran acceso al arte, a la cultura, a ser capaces de apreciar y producir piezas artísticas; por esta faceta se le conoce como el Quijote de la Cultura Dominicana.
Desde muy joven Lora descubrió su pasión y vocación por el arte y ya a los 15 años era un alumno de la Escuela Nacional de las Artes plásticas y con tan sólo 20 presentó su primera exposición personal en la Alianza Francesa de Santo Domingo.
Sus producciones artísticas también tuvieron lugar en escenarios internacionales: En Francia puso en escena un experimental, llamado “La maison pour tous”, donde se conjugaron diferentes medios de expresión como el ballet, música, pintura y técnicas audiovisuales; también participó en las bienales de Cuba, Brasil y en exposiciones en países como Corea, Suiza y Estados Unidos.

A lo largo de su vida realizó 27 exposiciones individuales y 11 colectivas; entre sus trabajos se pueden apreciar murales, esculturas y pinturas. Las premiaciones también estuvieron presente en la vida de este artista: Una de ellas se le otorgó en la 8va. Bienal de Artes plásticas, 1956, Santo Domingo y en la Bienal Hispanoamericana, La Habana.
El 12 de julio del 2003 una penosa mundo artístico pierde a uno de sus mayores exponentes y luchadores.
SUS LEGADOS EN FAVOR DE TODOS

Silvano Lora no sólo dejó como aporte sus piezas de arte, sino también organizaciones que garantizan la continuidad del desarrollo de la cultura popular.
Uno de ellos es la Bienal Marginal, inaugurada el 28 de febrero de 1992, con el objetivo de “poner de relieve la capacidad creadora y de valoración estética que tienen los pueblos que viven en condición de pobreza, los hombres, mujeres y niños que a pesar de vivir en límite de las posibilidades de subsistencia conserva un potencial imaginativo capaz de sobreponerse a su entorno deteriorado”, según estableció Lora en el documento explicativo del proyecto.
Esculturas, ensamblajes, tapices, colgaduras, cuadros, instalaciones, performance, objetos mágicos religiosos, murales…son las expresiones artísticas que se encuentran en estas Bienales. A parte de las exposiciones, también se realizan actividades que incluyen talleres de creatividad, con los moradores de la zona y artistas invitados, además de conciertos y recitales poéticos.
En el municipio de los Ríos, en la provincia de Bahoruco, se encuentra el primer museo rural de país, el Museo Rural Los Ríos, ideado e impulsado por Lora. Este centro se inauguró el 26 de agosto de 1984, en una casa construida a principios del siglo pasado donde están depositadas obras aportadas por artistas como Guillo Pérez, Cándido Bidó, Ramón Oviedo, Charito Chávez, Carlos Sangiovanni, Dionisio Pichardo y de Silvano Lora. En este museo también se exhiben piezas de valor histórico, cultural y científico recogidas en Los Ríos y sus alrededores, además de contar con una biblioteca con más de 100 libros.
Otra de las ramas del arte abordadas por las fundaciones de Lora es el cine; el artista plástico en conjunto con otros colaboradores, ideó El Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, creado con el objetivo de que en la República Dominicana desarrolle una cultura por el séptimo arte y que el país se proyecte como punto de difusión cinematográfico en el mapa del cine mundial.
Silvano Lora fue un artista que luchó para dejarle a su pueblo herramientas para que desarrollen su nivel cultural y artístico; creó centros de conocimientos, definitivamente fue, más que un artista, el Quijote de la cultura dominicana.
Fuente: Listin Diario.

Tomado de Fotografía Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario